domingo, 13 de noviembre de 2011

Pin It

Salmón en Salsa Teriyaki

Hace un par de semanas una visita inesperada y sorpresiva llegó al puerto de Santander despertándome las ganas de saborear una apetitosa receta de pescado: Salmón en Salsa Teriyaki.


Me encanta salir los fines de semana a dar buenas caminatas. Trato de “ponerme al día” con mi cuerpo e intento hacer el ejercicio que durante la semana no siempre tengo ocasión de realizar. Dependiendo de la cantidad de tiempo disponible nos vamos a la playa, la montaña o incluso lo hacemos en plena ciudad como ocurrió en esta ocasión. Caminábamos por la zona más céntrica de Santander cuando nos encontramos un espectacular velero atracado en el muelle de cruceros. Se trataba del “Sedov”, buque escuela ruso de 117 mts. de eslora y cuatro palos, que se dedica actualmente a la formación de cadetes de varias escuelas de navegación rusas.


Que agradable sorpresa nos llevamos cuando al acercarnos descubrimos que se podía visitar. No lo pensamos dos veces, dimos por concluida la caminata del Domingo y nos dispusimos a visitar el barco.


Además de tratarse de uno de los veleros más grandes del mundo tiene la particularidad que es muy antiguo y su botadura data del año 1921.


No sé nada de veleros, pero pasé un rato muy agradable recorriendo cada rincón, detallando las envejecidas piezas y recovecos e imaginando todo lo que ha podido suceder con el paso de tantos años a bordo de este velero.

Ya de vuelta a casa, el aire marino se había apoderado de mí, así que sólo podía pensar en comer el pescado que casualmente había dejado marinando en la nevera. Había preparado la salsa teriyaki el día anterior, con lo cual lo único que tuve que hacer antes de salir fue dejar marinando el salmón en la nevera. Cuando regresamos sólo fue necesario saltear el salmón en la sartén y en cuestión de minutos el almuerzo estaba listo.

Como suele suceder hay muchas versiones de la salsa teriyaki, originalmente japonesa. Entiendo que la mezcla original se hace con mirin (una clase de vino de arroz), azúcar, salsa de soja y sake. La salsa que yo hice tiene un toque un poco más occidental y he utilizado vino blanco, salsa de soja, miel, jengibre rallado y ajo. El modo de empleo, sin embargo, es el mismo y consiste en marinar la pieza, cocinarla y bañarla con parte de la salsa creando una especie de glaseado. El sabor de la salsa es fuerte y dulzón a la vez y combina perfectamente con carnes y pescados. A mí personalmente me encanta con salmón, porque me parece que balancea el sabor intenso característico de este pescado y le da un punto dulce que resulta muy agradable al paladar.


SALMON EN SALSA TERIYAKI

INGREDIENTES

4 filetes de salmón
2 cdas. de aceite de oliva
3 cdas. de salsa de soja
3 cdas. de vino blanco
1 ½ cdas. de miel
1 cdta. de jengibre rallado
1 diente de ajo pequeño rallado
Pimienta

PREPARACION

Se prepara la salsa teriyaki, para lo cual se mezcla en un recipiente o frasco pequeño la salsa de soja, el vino blanco, la miel, el jengibre, el ajo y la pimienta. Se coloca en una olla pequeña a fuego medio-alto, removiendo hasta que espese un poco la mezcla, aprox. 5 min. Dejar enfriar.


Marinar los filetes de salmón. En un recipiente cubrir los filetes de salmón con salsa teriyaki y dejar marinar en la nevera durante dos horas.


Calentar una sartén con el aceite de oliva. Saltear los filetes de salmón a fuego medio-alto, aprox. 3-4 min por cada lado. Al dar la vuelta a los filetes, sazonar con la salsa teriraki remanente. Terminar de cocinar y servir inmediatamente.


Haz "click" en Recetas y verás todas las recetas clasificadas por ingrediente o tipo de plato

Este Blog está funcionando gracias a tu participación.Conviértete en un fan del Blog Plato y Postre en Facebook y comparte tus opiniones. Gracias!


2 comentarios:

  1. comidas "nuevas" me encantan! siempre no esta de mas experimentar.

    Me gustaría aprovechar para informaros sobre la existencia de una gran empresa de Conservas en España, se llama Conservas Hoya y es una empresa puntera en el mercado del mar.

    Os hago cuenta de ello porque si sois unos amantes del buen pescado esta empresa os va a interesar ya que oferta una gran variedad de productos de alta calidad como las anchoas del Cantábrico.

    Adelante, ya podéis entrar en su pagina de Facebook y estar al día de todo lo relacionado con la empresa: sus curiosidades, novedades, contenidos y hasta incluso promociones, como la que ahora mismo se esta realizando en la que entras en un sorteo de un lote de sus productos:
    http://www.facebook.com/event.php?eid=135196643252039

    ¡Muchas Gracias por vuestra atención y espero que sea de vuestro agrado!

    http://www.facebook.com/conservashoya

    ResponderEliminar

Web Analytics