domingo, 26 de junio de 2011

Pin It

Pollo a la Provenzal

Finalmente llegó el esperado verano y con él tendremos abundancia de tomates y pimientos, la combinación perfecta para preparar esta sencilla receta de origen francés “Pollo a la Provenzal” (Poulet Provençal).


Realmente no sé nada de comida francesa pero esta receta llamó mi atención porque soy una entusiasta de las plantas aromáticas y casualmente tenía en mi despensa hierbas provenzales que había comprado en una breve escapada que hice al sur de Francia. Además, relaciono la comida francesa con preparaciones complicadas y esta receta es precisamente todo lo contrario, una receta fácil y rápida que ofrece un excelente resultado.

Las hierbas provenzales son una mezcla equilibrada de plantas aromáticas originarias del mediterráneo y particularmente de la Provenza, al sudeste de Francia. La mezcla contiene romero, tomillo, orégano, albahaca y lavanda. A veces también incluye estragón, laurel y mejorana. Lo mejor de todo es que no hay que ir a Francia para comprarlas ya que se encuentran con facilidad en los supermercados locales.

Espero poder elaborar muchas recetas con tomate durante el verano por lo que tendré oportunidad de profundizar sobre sus propiedades nutricionales aunque no puedo evitar adelantar que son ideales para seguir una dieta baja en calorías (18 cal./100 grs.) y una excelente fuente de Vitamina C y antioxidantes.

Entiendo que en la receta original de Pollo a la Provenzal se rehoga el pollo y las verduras y se cocinan posteriormente al horno, pero como estamos en verano, he prescindido del horno (no quería más calor en mi cocina) así que probé a hacerlo en una sartén y el resultado ha sido estupendo. Definitivamente las hierbas provenzales son el toque particular de esta receta.


POLLO A LA PROVENZAL

INGREDIENTES (para 2 raciones)
2 cuartos traseros de pollo
2 dientes de ajo picados finamente
½ pimiento rojo fresco cortado en tiras
1 cebolla mediana en juliana
½ taza aceitunas verdes o negras
200. grs tomates troceados
½ taza de vino blanco seco
2 cdas. aceite de oliva
3 cdas. de hierbas provenzales
Sal y Pimienta

PREPARACIÓN
Eliminar la piel de las piezas de pollo, limpiar bien bajo el agua, salpimentar y aliñar con una cucharada de hierbas provenzales. Dejar marinando en la nevera por dos horas.
En una sartén colocar 2 cdas. de aceite de oliva y saltear a fuego alto las piezas de pollo, aprox. 8 min por cada lado. Retirar y reservar.


En la misma sartén reducir a fuego medio y rehogar la cebolla, los ajos y el pimiento durante 4 min. aprox. Añadir los tomates y el vino, mezclar bien y dejar cocinar unos 8-10 min hasta que parte líquida se haya reducido un poco.


Incorporar las piezas de pollo, las aceitunas y las otras dos cucharadas de hierbas provenzales. Tapar y cocinar a fuego bajo por aprox. ¾ - 1 hora hasta que la carne del pollo se desprenda con facilidad del hueso.
Servir acompañado de patatas hervidas o arroz blanco.


Este Blog está funcionando gracias a tu participación.Conviértete en un fan del Blog Plato y Postre en Facebook y comparte tus opiniones.Gracias!

Información Nutricional Cortesía de http://www.nutritiondata.com/

1 comentario:

  1. Con esos ingredientes, no puede fallar, lo tendre en cuenta en mi proxima compra, para hacerlo.

    ResponderEliminar

Web Analytics